• 100 mts. este y 175 mts. noreste de Multiplaza del Este, Curridabat
  • Lunes a Viernes 9am a 5pm, sábados 9am a 3pm

Optometría pediátrica

La optometría pediátrica es una subespecialidad de la optometría que se ocupa de las enfermedades oculares, el desarrollo visual y el cuidado de los niños. La optometría pediátrica se centra en la desalineación y trastornos oculares de la infancia, así como en problemas de movimiento ocular en adultos.

¿Por qué el sistema visual y visual pediátrico es diferente al de un adulto?

El procesamiento visual del cerebro y los centros de control del movimiento ocular no están completamente desarrollados o maduros cuando nacemos. Las células y sus funciones se desarrollan durante la primera década de la vida. Debido a la inmadurez del sistema visual del niño, los trastornos que pueden tener poco efecto en la capacidad de ver del adulto pueden tener un efecto profundo y de por vida en la visión del niño.

Estrabismo

El estrabismo es una desalineación de los ojos. Existen muchas formas de estrabismo. La alineación ocular normalmente es inestable al nacer, pero los ojos deben estar rectos a los 4 meses de edad. Cualquier bebé que continúe mostrando una desalineación ocular después de los 4 meses de edad o un niño que altere el estrabismo debe tener un examen ocular completo. El estrabismo se puede tratar con cirugía, anteojos o ejercicios oculares, según el grado de estrabismo y la causa.

Conductos lagrimales bloqueados

Los conductos lagrimales bloqueados ocurren en aproximadamente 6 de cada 100 recién nacidos.

1 de cada 5 recién nacidos tiene un conducto lagrimal que no está completamente desarrollado.

La causa de los conductos lagrimales bloqueados es un retraso en la apertura de los conductos lagrimales dentro de la nariz. Este conducto es el pequeño tubo que conduce desde la esquina interna del ojo hasta el interior de la nariz. Los ojos sanos constantemente hacen lágrimas para mantener el ojo húmedo. Las lágrimas normalmente drenan del conducto lagrimal hacia la nariz. Los ojos pueden volverse llorosos debido a demasiadas lágrimas o porque el conducto lagrimal está bloqueado.

Ambliopía

La ambliopía a menudo se conoce como ojo vago. La ambliopía es el término médico para una pérdida de visión en un ojo aparentemente sano. Un desequilibrio ocular puede ocurrir cuando hay catarata, estrabismo, ptosis (párpado caído), lesión ocular o error de refracción que empeora en un ojo. Esto ocurre en bebés y niños pequeños si hay un desequilibrio de la imagen recibida entre los dos ojos. La ambliopía generalmente no tiene síntomas y a menudo se descubre en un examen de visión escolar.